VISITA AL MUSEO FERROPORTUARIO DE LA CIUDAD

    El día miércoles 28 los alumnos de 2do año realizaron una visita a las instalaciones del Museo Ferroportuario de la ciudad de Comodoro Rivadavia. La iniciativa surge desde el espacio Taller Integrador de Saberes, a cargo de la profesora Elena Yrrazabal.

   Acompañaron a los alumnos la Directora del Nivel Secundario, Cintia M. Oyarzo; las docentes del área de Lenguajes Extranjeros (Inglés): Ingrid Gries, Alejandra Ilariuzzi y Soledad Morales; la profesora del Espacio Lengua y Literatura, Valeria Pinchasowicz; la mencionada profesora Elena Yrrazabal y la profesora del Espacio de Historia, Alejandra Taddeo.

    Desde el Taller de Integración de Saberes de 2do año se trabaja a lo largo del año el patrimonio cultural como eje en el desarrollo social, histórico y artístico, para la construcción de la identidad cultural. Es por ello que nace la posibilidad de visitar el Museo Ferroportuario de Comodoro Rivadavia, con el fin de conocer la historia de la ciudad y uno de sus sitios históricos, como lo es la ex estación de ferrocarril.

   Pensar el patrimonio significa valorar las construcciones tangibles como intangibles de una sociedad. Comprenderlas e individualizarlas constituye para el alumno la posibilidad de reconocer parte de la historia de la ciudad, de sus antepasados y de las próximas generaciones. El patrimonio como eje de trabajo constituye una integración constante, dado que cuando hablamos de él, necesitamos tener en cuenta los diversos momentos históricos, su forma, su trasformación, sus procesos y al mismo tiempo los cuidados necesarios para su resguardo y en este caso, la ex estación de ferrocarril, transformada en museo lo demuestra.

   Durante la visita las docentes a cargo de los espacios de Lenguajes Artísticos, Construcción de Ciudadanía, Inglés, Lengua e Historia acompañaron a los alumnos, con el fin de integrar contenidos relacionados desde cada espacio curricular, ya que la integración se construye, no es algo dado, sino que representa una dinámica constante de cambio, donde los alumnos indaguen sobre los temas desde las características, su valoración y al mismo tiempo su función como ciudadanos en el cuidado y resguardo del patrimonio cultural y natural.