DIA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS

   Hace 36 años se iniciaba el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Es por esa razón que cada 2 de abril nos reunimos a recordar el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas.

    En un muy sentido acto alumnos de 4to año, junto a los profesores Daniel Kirs y Elena Yrrazabal, recordaron la fecha a través de emotivas palabras y una representación del cementerio de Darwin.

   En el año 1982 cuando muchos soldados adolescentes y jóvenes fueron llamados a pelear, no sabían que participarían de una guerra. Algunos pensaron que harían un viaje de prácticas militares, como muchos que realizaban en los regimientos donde cumplían el servicio militar, conocido como la “colimba”. Uno de ellos fue Mario Almonacid, un joven comodorense que soñaba con terminar sus estudios de técnico electromecánico, pero a fines de 1981 fue llamado a enrolarse en la infantería de marina de la base Puerto Belgrano.

    Hacía una semana que no veía a sus padres cuando Mario les escribió"Dentro de poco voy a tener una campaña y quizás dentro de un mes vayamos a Ushuaia por un mes. No se imaginan lo que debe ser ir al sur... Díganle a los de la barra que se queden tranquilos que dentro de 6 meses voy a ser civil..." – Los de la barra eran los amigos del barrio Ceferino, que se ubica a 15 cuadras de la escuela, muy cerca de donde estamos hoy. Esas fueron las últimas letras escritas por su hijo, que Humbertó leyó.

   La mañana del 2 de abril se enteró por la radio que tropas argentinas habían invadido las Islas Malvinas, Humberto, su padre no imaginaba que Mario estaría allí, la noticia llegó cuando le entregaron un sobre blanco en la puerta de su casa.

   Historias como esta se dispersan por distintas partes del país, pero en Comodoro no solo la memoria o un acto escolar nos las recuerdan, sino la calle, la escuela Nº 737 y un aula de la Ex Enet Nº 1 llevan el nombre de3 primer caído en Malvinas, el “Soldado Mario Almonacid”.

   Es esencial que como ciudadanos conozcamos nuestra historia, sus símbolos, luchas y festividades. Malvinas es todo eso y muchas cosas más, por eso no las tenemos que olvidar, aunque la ocupación inglesa lleve 185 años. Malvinas es territorio argentino, una parte de nuestra identidad, algo que nos identifica, pero sobre todo algo que nos une.