DÍA DE LAS AMÉRICAS

 

   Alumnos y personal docente participaron de los actos correspondientes en cada Nivel para conmemorar la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas, llevada a cabo el 14 de abril de 1890. Es por este acontecimiento que, a partir del año 1931, el 14 de abril se celebra el Día de las Américas, reafirmando los acuerdos de paz, justicia social, soberanía y solidaridad dentro del continente.

   El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-). En Washington, el presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia que incluyó la siembra de un árbol en los jardines de la Unión Panamericana.

   El Día de las Américas simboliza así la soberanía y la unión voluntaria en una comunidad continental.

  No podrá lograrse una integración real entre las naciones de América Latina, sin un conocimiento profundo del otro, de su cultura y de su visión de mundo. Romper los prejuicios entre naciones, comprender nuestra historia y acercar nuevas culturas, conocerse, en suma, es un camino que debemos recorrer hacia la integración.

   El 14 de abril debe ser el día en que los países que constituyen la familia americana se congreguen para exaltar los ideales de paz, confraternidad, de comprensión y de buena voluntad, que desde hace más de un siglo sostenían San Martin y Bolívar.