VIAJE A LOS ANTIGUOS Y PERITO MORENO 2019

   Los alumnos de 4° año del Nivel Secundario realizaron un viaje de estudios a Los Antiguos y Perito Moreno en la Pcia. de Santa Cruz los días 16, 17 y 18 de octubre. Visitaron la productora, empaquetadora y exportadora de cerezas Río Alara, el Museo Carlos Gradin, el sitio arqueológico y de pinturas rupestres Cueva de las Manos y la minera Newmont Goldcorp.

  Las salidas de campo promueven la adquisición de conocimientos relevantes, considerando que el aprendizaje será más fructífero contando con la observación in situ del territorio.

   Se propone vincular contenidos conceptuales desde distintos espacios curriculares comunes o específicos por Orientación: Geografía, Inglés, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Tierra, Administración de las Organizaciones. con la finalidad de analizar distintas dimensiones que afectan el desarrollo sustentable de la zona en cuestión como: los yacimientos mineros; los procesos productivos agroindustriales y sus transformaciones en los modos de organización y actores sociales que intervienen; turismo rural como estrategia de diversificación de ingresos; recursos naturales y uso del agua, problemas ambientales y fuentes de contaminación; patrimonio cultural y rol de las organizaciones sociales.

  Se valora como aprendizaje significativo para los alumnos conocer nuestro territorio patagónico con el fin de ajustar y aumentar la capacidad de observación de los mismos y valorar el Patrimonio propio.

  A partir de la implementación del nuevo diseño curricular, el colegio debe ofrecer situaciones de enseñanza que promuevan en los estudiantes la construcción de una visión actualizada de la “ciencia”, entendida como una actividad social de carácter creativo y provisorio. Es sumamente importante que los estudiantes, complementen el aprendizaje de conceptos teóricos, con trabajo experimental de laboratorio y de campo.

  Este viaje de estudios promueve el desarrollo de prácticas experimentales de campo orientadas, que luego serán complementadas con actividades de laboratorio y áulicas. De modo general, se trabajó acti­vamente en la construcción de hipótesis, en la ob­servación y toma de registro, en distintos procedimientos de medición y análisis cualitativo y crítico con fundamentación, para finalizar con su comunicación oral y escrita.