VIAJE A PIEDRA BUENA, SAN JULIÁN Y BOSQUE PET. JARAMILLO

     Entre los días 23 y 25 de octubre, los alumnos de 3er año del Nivel Secundario realizaron un viaje de estudio a las ciudades de Piedra Buena, San Julián y el Bosque Petrificado Jaramillo en la Provincia de Santa Cruz. La selección de los lugares fue motivada por el desconocimiento que manifiestan tener los alumnos de las ciudades patagónicas mencionadas en los textos de Historia, en relación a los viajes de exploración por la región, así como el rol de la misma en el contexto de formación del Estado argentino.

   En este viaje se relacionaron a través del estudio, recorrido y observación el pasado histórico con el presente de las ciudades seleccionadas. También se consideraron aspectos relacionados con el arte plástico y literario, las ciencias naturales (flora y fauna regionales), la geografía, la economía local y el turismo. En el presente año, hemos considerado relevante incorporar en este proyecto interdisciplinario, actividades coordinadas desde los espacios curriculares Educación Física e Inglés. 

   Esta propuesta resulta ser una experiencia integral para el grupo de alumnos y equipo docente que los acompaña. Se pretende situar cada momento, actividad y visita como un  aprendizaje significativo, en primer lugar, desde conocer nuestro territorio patagónico con el fin de potenciar la capacidad de observación, análisis, conocimiento y valoración de los mismos. A su vez, esta experiencia extra aúlica implica instancias de aprendizaje permanente en otro espacio geográfico no propio, donde la inclusión de los alumnos en su grupo de pares coordinados con docentes,  involucra actitudes, hábitos, valores y conductas formativas.