28 de Julio: DÍA DEL DESEMBARCO DE LOS GALESES EN CHUBUT

    Tradicionalmente cada 28 de julio, en la localidad de Gaiman (provincia del Chubut), los pobladores y turistas se reúnen por la tarde en las casas de té o en las capillas galesas del valle para compartir la ceremonia del té y consumir la torta negra, otras tortas, pasteles y pan con manteca. Las capillas conforman los principales centros de festejo donde participan en su mayoría los descendientes de los colonos. Algunas capillas incluyen juegos y recitales por la noche.

    Las celebraciones de la fiesta también son homenajes a los colonos galeses, a la fundación de Puerto Madryn y el encuentro de los pueblos originarios y galeses. Cada 28 de julio en la mañana, se inicia el día con una rogativa mapuche.

    A partir de 1867, para conmemorar la fiesta, grupos de galeses y tehuelches decidieron celebrar el encuentro con un torneo deportivo que incluyó competencias de tiro al blanco, carreras de a pie y de a caballo, convirtiéndose en las primeras Olimpiadas Patagónicas.

    Desde el 2000, en recuerdo de los juegos entre tehuelches y galeses, se realiza la carreta de los barriles que se extiende desde punta Cuevas hasta el centro de Puerto Madryn. Un equipo representa a los nativos y otro a los colonos.

   La localidad chubutense de Gaiman, ubicada en pleno Valle Inferior del río Chubut, ofrece varios atractivos para los turistas, entre los que se destacan sus antiguas capillas, su arquitectura colonial y las numerosas y tradicionales casas de té en las que es posible degustar infusiones y exquisiteces dulces y saladas de tradición galesa.

   La ceremonia del té galés fue incorporada en la región con la llegada de los primeros pobladores de esa nacionalidad, en 1865, cuando la colonia que fundaron vivió tiempos de extremas dificultades por la falta de agua y por las inundaciones provocadas por las lluvias.

  Las mismas fueron sorteadas a base de un gran esfuerzo y con jornadas de trabajo que arrancaban y terminaban con la luz del sol, por lo cual los esforzados inmigrantes y sus familias comían una sola vez por día.

    La ceremonia del té galés es una de las tradiciones más fuertes de la colonia galesa y constituye uno de los pilares de la Fiesta del Desembarco o Gwyl Glaniad, que se celebra cada 28 de julio. El té galés se sirve en teteras de porcelana cubiertas por los típicos "pulóveres" de lana tejida y es acompañado con pan casero, scons, pan de leche con queso caliente, lemon pie, tortas de manzana, de crema y de limón con crema de queso; arrollado con dulce de cereza, briths, galletitas a la plancha con especias y la tradicional torta negra con pasas y otros ingredientes, similar a la galesa.

    Este año, bajo el contexto particular de la Pandemia, se celebrará el 155 Aniversario del desembarco de los galeses en Chubut de una manera diferente, con un sentido homenaje virtual, tal como lo expresan en este reportaje de un medio local, representantes de la comunidad https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=ITXFemqVR6o.