A LOS VETERANOS Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

   El día viernes 1 de abril en el Nivel Secundario se realizó el acto en Memoria de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. El mismo estuvo a cargo de alumnos de 2do y 4to año, junto a las docentes Florencia Escriche y Elena Yrrazabal. Los alumnos tuvieron a cargo la lectura de las glosas y la poesía conmemorativa, junto a imágenes ilustrativas de los acontecimientos de aquella guerra que ningún aregentino/a debe olvidar...

   Las palabras alusivas, a cargo de la docente Elena Yrrazabal, fueron muy emotivas e invitan a la reflexión. Por ello queremos compartir aquí algunos de sus párrafos principales: 

   "...Malvinas vive en las distintas calles de Comodoro Rivadavia. (...)Porque la guerra se vivió aquí en las ciudades del sur del país y entre ellas, la nuestra era una de las más importantes.

   Pero la decisión no la tomaron ellos, a quien hoy recordamos como héroes de Malvinas, que merecen un reconocimiento por su entrega y sacrificio, sino los gobernantes de la época, que una mañana dieron la noticia a toda la población que la guerra iniciaría un 2 de abril.(...) Decimos jóvenes porque la mayoría tenían entre 17 y 22 años, algunos recién habían culminado la secundaria, otros tenían muchos sueños por cumplir. La cantidad de argentinos fallecidos durante el conflicto, asciende a 649 hombres, mientras que 1.082 resultaron heridos; resultando un total de 1.703 bajas. Pero luego del 14 de junio de 1982, cuando culminó la guerra, las familias fueron testigos de la cantidad de suicidios de excombatientes en territorio nacional. Esa es la herida que tenemos en nuestra sociedad y por la que debemos recordarlos siempre.

   La Argentina reclama en los foros internacionales su soberanía sobre las islas desde 1833 y hasta la fecha muchos de los reclamos se han postergado, sin embargo los argentinos continuamos anhelando volver a decir que las Malvinas son argentinas. (...) el lunes 28 de abril se anunció que la Argentina es más grande y aunque no pueda tomar decisiones sobre el territorio isleño, la aprobación de la ONU en relación a los limites argentinos genera mayor interés en continuar los diálogos por las islas con el gobierno británico. Para ello es necesario que todos conozcan la historia, la recuerden y continúen preguntándose sobre esos 73 días de guerra que tiñeron de tristeza a la nación.

   Es un día para reflexionar y recordar sobre nuestra historia, que está viva a través de quienes aún nos pueden contar qué pasó durante esos meses en el Hospital Regional de la ciudad, que estaba encargado de recibir a los soldados heridos o en los barrios donde se hacían colectas para enviarle a los soldados víveres para sobrevivir en el frío de las Islas del Atlántico Sur. Ese pasado vive entre nosotros y reconocerlo es una forma de reafirmar nuestra convicción de que algún día dejaremos de pensar en Nuestras Malvinas como un sueño imposible."