200 AÑOS CONSTRUYENDO INDEPENDENCIA

"(...) A 200 años de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América, su significación es mucho más compleja que la de aquel entonces. En un mundo tan embarullado como el de hoy, ningún país puede pretender una independencia absoluta (...). Pero esta no puede limitarse  tampoco a los ritos formales de nuestros símbolos patrios. La idea de emancipación como la capacidad del país de decidir según sus propios intereses dentro de una razonable convivencia internacional (...) debe completarse con la posibilidad de que nuestros compatriotas tengan un acceso posible a los bienes físicos y espirituales que hacen a la vida algo digno de vivirse. Que sientan que nuestra condición de  independiente es un valor defendible, que vale la pena serlo". 

Félix Luna (adaptado)

   Este es el año del Bicentenario de la Independencia, y en torno al mismo y a los múltiples y complejos significados que la misma representa, el Nivel Secundario realizó una serie de actividades reflexivas que se transformaron en el contenido esencial del acto en celebración de aquella gesta, llevado a cabo el día jueves 7 de julio de 2016.

   Los alumnos de primer año representaron una narración alusiva, acompañados por la Profesora Valeria Pinchasowicz. Segundo año interpretó la canción de León Gieco "En el país de la Libertad". Tercer año elaboró un mapa en escala sobre el suelo del gimnasio y ornamentó el lugar, acompañados por la profesora Patricia Lema. Cuarto año expresó sus reflexiones en torno a los conceptos de Libertad e Independencia, relacionando los mismos con las responsabilidades y valores que implican, junto a las docentes Ingrid Gries y Mariela Oyarzún. Quinto año, junto a la docente Bettina Gorian, preparó una exposición acerca de la Identidad Nacional y un video sobre la Jornada temática vivida el pasado viernes 1o de julio. Finalmente, los alumnos de 6to año, tuvieron a su cargo las palabras alusivas y una coreografía.

    En un momento final, los alumnos de 1o homenajearon a los futuros egresados 2016, prontos a extender "sus alas" y ejercer su libertad e independencia, con la entrega de una agenda.