Educación secundaria

El Instituto Austral de Enseñanza implementó el Nivel siendo aprobado por el Ministerio de Educación en las modalidades de: 

- Ciencias Naturales

- Economía y Gestión de las Organizaciones

  En ambas modalidades se pretende enriquecer la propuesta con espacios Curriculares del área de Ciencias Sociales que aportan estrategias para el análisis y construcción del pensamiento crítico-reflexivo y explicativo, tomando como base el conocimiento, la comprensión, relación, indagación, explicación, comparación y contrastación entre distintos contextos sociales.

  La incorporación de Sociología para todos los alumnos de 5° año se relaciona con el proyecto institucional y con el perfil de egresado que buscamos fortalecer. En este sentido, el estudio de la Sociología está dirigido a las problemáticas sociales concretas- permite que los alumnos no sólo incorporen conocimientos válidos para su futuro desarrollo académico, laboral, social, sino que también promueve el despliegue de capacidades y actitudes que consideramos prioritarias, tales como el pensamiento crítico, la capacidad de reflexionar sobre sí mismo en tanto sujeto social, parte integral de una comunidad, la problematización de aspectos de nuestra realidad social que requieren intervenciones novedosas, creativas y que exigen el compromiso con actitudes de tolerancia, diálogo y conciencia social. De ningún modo estas capacidades y actitudes pueden entenderse como exclusivas de un perfil profesional u orientación académica sino que plantean exigencias a todos y cada uno de nuestros alumnos, en tanto ciudadano activo y participativo.

  La incorporación en 6° año,  del espacio curricular “Psicología” en la Modalidad de Ciencias Naturales, permite enriquecer la mirada sobre los procesos biológicos, fomentando la visión integral del desarrollo humano a lo largo de las distintas etapas evolutivas. Así mismo, el abordaje transversal de  diferentes contenidos, desde las áreas curriculares de Biología y Psicología contribuye a la promoción de una concepción de salud integral, a través del reconocimiento de sus múltiples dimensiones, tal como se expresa en la definición de la OMS, contribuyendo a superar la dicotomía mente – cuerpo. De esta manera, se enriquece  la mirada interdisciplinaria de ciertas problemáticas de mayor vulnerabilidad en la adolescencia, como lo son las adicciones y los trastornos de la alimentación y se facilita el abordaje articulado de diferentes temas de ESI (Educación Sexual Integral).

  La incorporación de “Ciencia Política” como Espacio de Definición Institucional a la orientación Economía y Gestión de las Organizaciones responde en primer lugar a la matriz común de ambas disciplinas en tanto Ciencias Sociales, a las exigencias académicas que los alumnos de la orientación enfrentarán  -teniendo en cuenta que la mayoría de las carreras universitarias asociadas a esta orientación incluyen en sus primeros años espacios de introducción a la Ciencia Política (con variadas denominaciones)- y a la necesidad de dotar a alumnos de 6° año de herramientas conceptuales y metodológicas propias de la Ciencia Política sin las cuales la comprensión de la economía se torna incompleta.

  La Economía trata sobre la producción y distribución de recursos escasos en contextos de necesidades ilimitadas, mientras que la Ciencia Política permite comprender las formas en que dicha producción y distribución se gesta, organiza, regula y legitima. Conceptos tales como política, poder, Estado, Democracia, se vuelven herramientas indispensables para la formación integral de aquel que procure avanzar en la comprensión de la economía.

  El Diseño curricular institucional presenta espacios curriculares que apuntan a la Formación General de Fundamento o Contenidos Básicos, los espacios de Contenidos Orientados al perfil de la modalidad elegida por los alumnos y los espacios de Definición Institucional.

  Los espacios de Definición Institucional (EDI) están diseñados para fortalecer los campos de Formación General de Fundamento a fin de garantizar un núcleo de competencias generales y fundamentales que suponen experiencias formativas en todos los campos del conocimiento, asimismo se considera en ellos los contenidos que contribuyan a consolidar una Formación Cultural Básica.

  El egresado del Instituto Austral, según se registra en la trayectoria institucional tiene un alto índice de inserción en el nivel de Educación superior universitaria, por ello el perfil del egresado y por lo tanto el diseño curricular institucional atiende a una formación integral que fortalece positivamente al alumno.

  El proyecto educativo cuenta, además, con una propuesta de Talleres optativos diagramados para el Secundario con propuestas innovadoras que tienden a movilizar distintos  campos del conocimiento en una oferta diversa que, desde lo disciplinar a lo lúdico, buscan complementar su Formación integral y su orientación por Modalidad.

  Quienes eligen la modalidad Ciencias Naturales integran, profundizan y desarrollan las competencias que les permiten interpretar perspectivas multidisciplinarias, procesos de la naturaleza e interacción del ser humano con ella, pudiendo constituirse en promotores del mejoramiento del medio ambiente, la salud y la calidad de vida.

  Los que optan por la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones pueden integrar, profundizar y desarrollar las competencias que les permiten interpretar los procesos socioeconómicos y organizacionales, demostrando responsabilidad y compromiso con los valores personales, éticos, sociales y cívicos, en la toma de decisiones vinculadas a la gestión.