CONSTRUYENDO CIUDADANÍA...

   En el marco del desarrollo de diversos contenidos en el Espacio de Construcción de Ciudadanía, los alumnos de 1er y 4to año del Nivel Secundario recibieron valiosas visitas en el presente mes, que colaboraron en la ampliación del conocimiento de nuestros alumnos acerca de los derechos de Niños y Jóvenes reconocidos en nuestro país. 

  En el caso de 1er año, estuvieron presentes las abogadas,  Carolina Natalia García (asesora de familia) y Carla Gabriela Hocko (profesional letrada de asesoría de familia), ambas dependientes del Ministerio de Defensa Pública. Hicieron referencia a cuestiones relacionadas con los derechos de los niños y jóvenes, así como a las obligaciones que se les reconocen. Recorrieron, de manera muy didáctica, los cambios que comienzan a estar presentes en materia legal, desde el Nuevo Código Civil que entró en vigencia en agosto de 2015 en nuestro país. 

   Cabe destacar el interés constante de los alumnos, quienes tuvieron en todo momento muy buena predisposición para la escucha y la activa participación.

   En el caso de 4to año, recibieron la visita de la Psicóloga del CESIA (Centro Especializado en Salud Integral del Adolescente) local, Fabiana Cavallaro, quien en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, realiza capacitaciones en diferentes establecimientos educativos. En este caso, a través de una dinámica de taller, trabajó en torno a temas relativos a discriminación de género y elección de orientación sexual. La propuesta generó un clima de profunda reflexión en los alumnos acerca de las prácticas que solemos tener internalizadas y naturalizadas, pero que son socialmente adquiridas. Se transformó en un valioso espacio a partir del cual comenzar a reconocernos en esas prácticas y tender a cambiarlas, en pos de una sociedad más justa, tolerante e inclusiva.

¡¡¡AGRADECEMOS PROFUNDAMENTE SU VALIOSA PRESENCIA!!!