SALIDA DE CAMPO Cs. DE LA TIERRA

    En el marco del Espacio de Opción Institucional Ciencias de la Tierra, de la Orientación Cs. Naturales, se realizó el día lunes 13 de mayo una salida de campo a los cerros Vitteau y Chenque, con los alumnos de 5° año . La misma  estuvo a cargo de la profesora Mariana Paredes, acompañada por la profesora Mariela Oyarzún y la preceptora María José Moreno.

   Este tipo de actividad se considera necesaria ya que permite a los alumnos desarrollar múltiples capacidades a partir de la observación “in situ”, promueve el trabajo en equipo, el intercambio de ideas, la aplicación de metodologías de campo y el uso de instrumental específico. En este caso se vincularon temáticas referidas al ciclo de las rocas, los procesos de sedimentación, aproximando a los alumnos a nociones de la Geología Estructural de la Cuenca del Golfo San Jorge (CGSJ). Asimismo, se observaron accidentes geológicos y se realizó una explicación paleoambiental. 

Leer más: SALIDA DE CAMPO Cs. DE LA TIERRA

VIAJE A CAMARONES - PUERTO MADRYN 2019

    El viaje a las localidades de Camarones y Puerto Madryn tuvo como objetivo fundamental fue conocer, comprender y analizar cuestiones socio-científicas a partir de las visitas programadas a distintos emprendimientos públicos y privados, para poder relacionar diversos contenidos que se abordan desde diferentes espacios curriculares.

Leer más: VIAJE A CAMARONES - PUERTO MADRYN 2019

SALIDA DE CAMPO A PUNTA MARQUÉS Y RESTINGA

   El día jueves 4 de abril los alumnos de 2° año del Nivel Secundario junto a la docente Melina Páez realizaron un actividad orientada al estudio de la distribución y diversidad de especies en la playa de restinga, pozas de mareas y reserva Punta Marqués, Rada Tilly.

   Durante la salida a la playa se pudo observar y colectar la diversidad de organismos animales invertebrados y microalgas que integran la comunidad bentónica (asociada al sustrato) de un ecosistema costero al pie de la reserva Punta Marques, así como también el estudio de la población de lobos marinos de un pelo que habita al pie del acantilado,  aves marinas y eventualmente la presencia de cetáceos que habitan en el Golfo San Jorge.   

Leer más: SALIDA DE CAMPO A PUNTA MARQUÉS Y RESTINGA

VISITA AL LABORATORIO DE AGUAS

   El jueves 4 de abril el grupo de alumnos de 5° año del Nivel Secudario visitó el Laboratorio de Aguas dependiente de la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

    La visita estuvo organizada desde el espacio curricular de Química del Ambiente y Ciencias Experimentales II a cargo de la docente Analía Garrido.

    Desde el punto de vista de la enseñanza de la Química del Ambiente, se propone el estudio de los contenidos,  proporciones y transformaciones de diversas sustancias químicas, presentes en la composición  del agua, identificando aquellas  cuya presencia es natural o no; como así también sus concentraciones preexistentes en el ambiente de nuestra zona, lo que nos permite valorar la existencia de una contaminación ambiental.

Leer más: VISITA AL LABORATORIO DE AGUAS

CAMPAMENTO INTEGRACIÓN Y SALIDA DE CAMPO 1° AÑO

     Los días 29 y 30 de marzo se llevaron a cabo dos jornadas de campamento con los alumnos de 1er año del Nivel Secundario en instalaciones de la Chacra Feeney. 

    El espacio fue propicio para el desarrollo de actividades de aprendizaje en diversos espacios curriculares, que integraron y articularon distintas propuestas para alcanzar diversos objetivos. Así, desde Matemática y Tecnología, se trabajó  en la delimitación de una cuadrícula, dentro de la cual el espacio de Ciencias Naturales propuso la búsqueda y reconocimiento de especies naturales o exóticas de vegetación que muestrearon y mapearon luego para un posterior desarrollo en el aula. Se utilizaron también diversos instrumentos tecnológicos con los que se tomaron datos del estado del tiempo en diferentes momentos del día. Asimismo, desde el espacio de Ciencias Sociales, se realizó un reconocimiento de los elementos naturales que permiten desarrollar el sentido de la orientación en el espacio, ubicándose a través de los puntos cardinales para luego establecer la localización relativa de distintos sectores del Camping en el que estuvieron. Además, se tomó registro fotográfico del lugar para diferenciar medio natural de humanizado.

Leer más: CAMPAMENTO INTEGRACIÓN Y SALIDA DE CAMPO 1° AÑO